¿ Cómo elegir un buen alojamiento en Dublín?

Dublín, como otras capitales europeas, enfrenta un tremendo déficit habitacional, por lo que se volvió común, no sólo compartir piso/departamento, si no también habitación.

En una palabra: Difícil. Como muchas capitales europeas, la oferta inmobiliaria no alcanza a cubrir la demanda. Sumado a que, en los últimos años grandes empresas como Facebook y Google se han instalado ahí (por la flexibilidad fiscal), lo que genera que personas de todo el mundo elijan o sean relocalizadas en este destino. No dejen que esta situación los desanime porque hay muchas opciones para encontrar alojamiento en Dublín.

Lo bueno de que haya mucha gente alquilando temporalmente en Dublín, es la posibilidad de cambiar de alojamiento en caso de que no nos gusté o estemos lejos del trabajo. En mi caso me mudé 5 (si, CINCO) veces hasta dar con el lugar indicado: cerca del centro, barato, cómodo, etc. Esto no se puede dar tan fácilmente en otras ciudades.

Pueden buscar un lugar cerca del centro y una vez que tienen trabajo, si necesitan buscan algo más cerca de esa zona.

Zonas en Dublín

Para empezar a entender el mapa podemos decir que Dublín se divide en dos partes, por el río Liffey. A su vez, toda la ciudad cuenta con distintos barrios (y sí, como en todas las ciudades). Esos barrios, además de nombres, tienen números. Todos los números pares se encuentran en el Sur y los impares en el Norte. La cuenta numérica empieza en el centro y alrededor del río. Es decir, cuanto menor sea el número del barrio, más cerca del centro van a estar. Ej: Temple Bar, se encuentra en el centro del centro del lado Sur y por eso es Dublín 2.

barrios de dublin
Barrios en Dublín por números

¿Qué zonas son más seguras?

En mi opinión toda la ciudad es segura, pero si es verdad que van a tener barrios más “lindos” que otros. En algunas partes de noche pueden haber carteristas, como en D1 o en una parte de D7 (Cabra), pero es muy poco frecuente que haya robos con armas o similares, en ningún horario.

[Algún día les contaré de cuando intentaron asaltarme en D1, pero por suerte no pudieron. Debo ser la única con una historia así en Irlanda]

¿Norte o sur?

La verdad cuando empecé a buscar información en muchas páginas decían que el sur es mejor. La realidad es que hay barrios lindos en las dos partes. Lo que sí es verdad es que las casas en el Sur (ej: Portobello, Rathmines, el Grand Canal) tienen mejores infraestructuras. Tiene que ver también porque antes allí vivía la gente de mayor poder adquisitivo, y en ciertas zonas (D4) están haciendo construcciones muy modernas. También deben tener en cuenta que en general estas zonas son más caras.

Lo que sí es cierto es que el Sur está un poco mejor conectado en cuanto a trenes y tranvías. El Luas cubre mayor terreno hacía abajo. De hecho hasta el 2018 ni siquiera había tranvía en la parte norte de la ciudad, por lo que recién ahora están construyendo la línea roja para arriba y va a llevar unos años. En ese sentido, si van a vivir un poco más alejados y no tienen transporte propio (bicicleta o auto) diría que el sur, cerca de alguna estación del Luas, es la mejor opción.

En el norte van a encontrar mejores precios, pero puede que los departamentos no estén tan bien cuidados. También si se alejan un poco van a encontrar zonas residenciales muy lindas como Druncondra, que para mí de los mejores barrios para vivir.

Dublin
Dublín

Páginas donde buscar alojamiento a largo plazo en Irlanda:

En todas deben seleccionar Dublín y van a encontrar todas las ofertas:

https://www.daft.ie/ La que más recomiendo. Pueden poner todos los filtros que quieran

https://www.rent.ie/ Tiene mucha variedad, pero a veces las publicaciones son antiguas o no miran los mails. Nosotros conseguimos 2 veces por esa página. Lo mejor que pueden hacer si ven algo que les interesa es llamar y preguntar si la tienen disponible y cuando pueden ir a verla.

https://www.myhome.ie/ Yo nunca la utilicé pero tuve buenas recomendaciones.

https://www.gumtree.ie/ En la parte de properties tiene muchas cosas. Hay de todo, así que es cuestión de buscar a ver si hay algo.

https://www.spotahome.com Del estilo de Airbnb, pero más económico y con los precios mensuales.

https://www.homeaway.com Me la recomendó una Chilena que consiguió en una casa de familia por 6 meses y pagaba súper poco. Yo vi pocas ofertas pero entren y pregunten.

También existen grupos de Facebook, donde una persona que se va de una casa, ofrece su lugar.

Además en Dublín les dejo los que tengo yo, búsquenlos con estos nombres:

  • Rent in Dublin (el que tiene más movimiento)
  • The ideal flatmate Dublin (muy recomendado también)
  • Dublin Rent a room/house/apartment/flat/accommodation
  • Dublin rent flat house share renting accoummodation(read pinned post)
  • Classificados Dublin
  • Classificados Dublin para brasileros
  • Dublin apartmenst for rent
  • Rent Ireland

Si tienen dudas o quieren saber sobre los presupuestos que se manejan para alquiler de casa en Dublín pueden leer el artículo general de como buscar alojamiento en Irlanda.

Categorías: irlanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: