Alojamiento en Irlanda

Uno de los retos para todos lo que migran a Irlanda, ya sea de forma temporal o permanente, es conseguir alojamiento. De hecho me pasó que una vez me dijeran: “no eres tú quien elije donde vivir, si no que los  propietarios eligen quien vive en cada casa”.

En este artículo van a encontrar información útil para saber cómo elegir un buen alojamiento, cuanto es el presupuesto promedio de alquiler y otros detalles en torno a sus primeros pasos para no dormir debajo de un puente.

En mi caso estuve todo el año en la capital Irlandesa, por lo que van a encontrar mucha información va a ser sobre eso. Además hay un post específico de alojamiento en Dublín. Igualmente si tienen dudas o información para aportar lo pueden dejar en los comentarios.

Antes de empezar la búsqueda deben definir qué tipo de alojamiento quieren, y esto va a regir para todas las ciudades a las que vayan.

buscandoviajar

¿Cómo elegir el mejor alojamiento?

Como todo siempre depende de gustos, yo diría que hay algunas prioridades que deben establecer a la hora de elegir alojamiento. Yo diría mínimo estos tres:

Casa con espacios grandes: Hablo de casas, con habitaciones grandes y jardín. También las casas suelen estar mejor equipadas en cuanto a cocina y comedor. Como en cualquier ciudad, eso va a estar más alejado del centro.

Privacidad: En relación a lo anterior, si su intención es tener una habitación para ustedes solos y no compartir con mucha gente, lo más viable será buscar lejos del centro o con una familia. Ya que en el centro las casas y departamentos están muy orientados a estudiantes y es difícil encontrar habitaciones individuales, a un precio razonable.

Distancia del centro: Si su plan es comprar una bicicleta, sepan que en invierno el viento es interesante.  Por ejemplo en Dublín, el centro está como en un valle (bueno algo así), por lo que en todos sus alrededores van a ir en subida, tanto para el norte, como para el sur. Lo mismo pasa en Cork, fuera de centro la ciudad es toda en subida y hay lugares que directamente no lo pueden hacer en bici. Galway puede ser más amigable ya que en general todo el terreno es mas llano y la ciudad es pequeña.

 Mi recomendación es que a menos que le guste mucho el ejercicio y pretendan llegar un poco chivados a sus casas todos los días, no se confíen siempre que las bicis los van a llevar a todos lados (hablando de grandes distancias). Bueno al menos no las que compran de segunda mano por 50 euros.

Yo al principio vivía en la parte norte de Dublín (en el barrio de Finglas) y les juro que en algunas subidas quería tirar la bici a la m!erd y quedarme a acampar ahí nomás. Por suerte me mudé más cerca del centro.

Casas Dublin

Facilidad de movilidad

Si llegaron a Irlanda con una visa de estudio o con Working Holiday o con pasaporte Europeo, lo más seguro es que dentro de poco vayan a buscar trabajo. Para mí, lo más importante del alojamiento es la cercanía al trabajo o escuela, ya que si los horarios son muy temprano (ej: una cafetería) o muy tarde (un pub), no nos podemos confiar del transporte público, ya que de 12:00 a 7:00 am es limitado o nulo y durante las horas picos tardas el triple en llegar a cualquier lado.

Más allá de las ofertas que pueden conseguir, es importante que ustedes establezcan sus prioridades a la hora de buscar alojamiento. Como saben, todo no se puede. Pagar poco, en el centro, por una casa grande y cómoda, es muy poco probable. En el último lugar donde viví para mí era ideal relación precio-calidad. Alquilábamos por inmobiliaria con todos los servicios pagos, era un barrio no tan popular (Marino) por lo que el precio era más bajo y estaba a 15 minutos del centro en bici. ¿Lo poco convencional? En la casa vivíamos 14 personas. ¿Mencioné que era una casa gigante?

Bus Dublin
Buses Dublin

Ofertas cercas de las universidades

Este punto es importante que lo tengan en cuenta y sirve para las 3 grandes ciudades (Dublín, Cork y Galway).

Cerca de las Universidades, muchas familias ofrecen alojamiento a precios bastante accesibles y en algunos casos hasta les incluye la comida. Si empiezan a buscar antes de Septiembre, es posible que consigan buenas cosas. También pueden intentar buscar en verano, aunque es menos común que reciban gente en esa época. Tengan en cuenta que, como esto está dirigido a estudiantes del interior de Irlanda, el alojamiento algunos alojamientos son sólo es de lunes a viernes (ya que los jóvenes vuelven a sus casas los fines de semana). Miren bien esa cláusula.

Nuestro segundo alojamiento fue en la casa de una Profesora Irlandesa que alquilaba a estudiantes en el barrio de Drumcondra, muy cerca del DCU. Al principio vivíamos sólo con ella y luego con 2 Estudiantes Irlandeses (ideal para practicar inglés).

Si van a Galway o Cork, les súper ultra recomiendo NO LLEGAR EN SEPTIEMBRE, ya que es la fecha que también llegan los estudiantes y ya está casi todo ocupado.

Trinity College
Trinity College
Sharing is caring (o la historia de cómo compartí la casa con 12 personas).

Para los que aún no lo sepan (yo la verdad lo aprendí mientras viajaba), compartir casas en Europa y sobretodo en Irlanda es algo súper común. No hablo sólo de extranjeros que llegan con visas temporales, sino también de los mismos locales que van a estudiar a la capital. Por esto es muy posible que compartan casa con irlandeses, u otros europeos que están en la Universidad.

 Al principio puede resultar raro, y creo que muchos no nos imaginábamos compartiendo alojamiento con gente que no conocíamos, pero como todo, hay que experimentarlo para darse cuenta que no es tan difícil como se podría pensar.

Igual, tomen nota, dentro de poco se van a poner de moda los Co-livings, como pasó con los Co-workings.

Ahora cada vez que digo que viví en una casa con 12 personas, la cara de la gente es impagable (si, como la tuya ahora). Pero tal vez en unos años eso sea “cool” (?). Por ahora piensan que soy una gitana o algo por estilo. Yo no me lo hubiera imaginado, pero viviéndolo fue algo super normal y que no cambiaba en mucho mi rutina.

Vivir con personas de otras culturas los va a ayudar a ser más flexibles, a aprender sobre otros países, a practicar otros idiomas (sobretodo el portugués ;)) y a ser más considerado con los demás (o más intolerante y querer prender fuego la casa cuando dejan algún plato sin lavar, seguido de odiar a la humanidad y querer ir a vivir a una cueva sin contacto con nadie).

Si ven una buena habitación pero no les convence la cantidad de personas que viven, vayan a verla igual. Como digo, no pueden asumir que no van a poder afrontar ciertas situaciones si aún no lo experimentaron (eso va para todo lo que hagan en su vida). Se van a dar cuenta rápido si las áreas comunes están limpias, si hay gente en la casa a la hora que van, si hay reglas escritas, etc.

Buscar alojamiento de a dos

En general es mucho más común (y económico) compartir habitación, sobretodo en Dublín. Por lo que uno pensaría que siendo dos, se puede alquilar más fácilmente una habitación. La realidad es que no necesariamente. En general se liberan “camas” en habitaciones compartidas y en temporada alta puede ser un poco más difícil encontrar una habitación para dos. Y siempre hablando de dos amigos/as del mismo sexo. Ahora, si son pareja, sepan que se les viene difícil. Se van a cansar de ver publicaciones que digan que no aceptan parejas, o que son habitaciones dobles (a precios altos) pero sólo aceptan una persona.

Si bien, siendo una pareja van a poder compartir mejor los gastos y apoyarse mutuamente en el viaje, les va a ser un poco más complicado conseguir algo para los dos, ya que hay mucha más demandada que oferta. Como siempre, no es para asustarlos, es sólo para que estén preparados y no se desilusionen cuando empiecen a buscar.

.

Departamentos completos

Una de las ideas que tienen muchos antes de llegar, es alquilar entre varios un departamento de varias habitaciones y dividir los gastos. Que en la teoría está muy bien, pero en la práctica es un poco más complejo. El caso más viable sería si son dos amigos o una pareja y alquilan un monoambiente. Aún así deben tener en cuenta que los alquileres suelen ser por lo menos con contratos de un año y si no lo cumplen pierden el depósito. Hay veces que vale la pena si lo hacen ni bien llegan, pero incluso en ese caso deben ver si la casa está equipada correctamente y cuenta con los servicios ya instalados. Si la casa por ejemplo, no tiene internet, es un problema porque significa que deben ponerla a su nombre, y como siempre, mínimo un año. Si no les cobran una multa. Lo mismo con el tema muebles, si no viene amoblada les implicaría a ustedes ir a Ikea a comprar mínimo una cama. Todos son gastos que si me preguntan, no vale la pena si van a estar un año.

Si quieren alquilar una casa grande para varios, tengan en cuentan que los contratos son mínimo un año y todos sus nombres tienen que figurar ahí, por lo que deberían llegar todos los interesados más  o menos en la misma fecha. Tanto si alquilan por inmobiliaria, como por dueño directo, es común que les pidan recibo de sueldo, pasaporte y alguna carta de recomendación de su antiguo landlord, lo cual no van a tener si recién llegan.

Por esto creo que es un poco difícil (pero no imposible) alquilar una casa completa. Obviamente si están en una ciudad más chica que Dublín y sin tanta demanda, les resultará más sencillo.

Evitar estafas

Debido al gran número de personas que se mudan a Irlanda, hay muchas estafas en base a esto. A veces uno no se da cuenta hasta el último momento, pero hay algunas cosas que deben tener en cuenta para que no los engañen.

Nunca pagar nada por adelantado. A menos que sea un hotel o una habitación a través de una plataforma con reviews, nunca paguen nada sin antes verlo. NUNCA. Muchos estafadores dicen que les transfieran la plata a una cuenta (generalmente de otro país) ya que ellos ahora están viviendo en otro lado o lo que sea. Por favor, no caigan en esto. Lamentablemente conocí una pareja tan confiada que pagó un depósito y un alquiler por internet que por supuesto se perdió. Incluso si reservan a través de una plataforma (Airbnb, Booking, Homestay) nunca hagan pagos fuera de esa plataforma, ni cancelen por que el host se los pide.

Intenten que haya un contrato o saquen fotocopia del pasaporte de la persona que les está alquilando. En nuestra primera casa tuvimos muchos problemas, pero como los que pensábamos que eran los “dueños” estaban simplemente sub-alquilando, por lo que era más difícil  hacer alguna denuncia. Tengan algo que los respalde mínimamente o conozcan a alguien que viva ahí.

Si llegan a tener algún problema pueden ir a citizen a denunciar a sus dueños.

Cuánto cuesta vivir en Irlanda

Acá viene lo más importante y por lo que seguro entraron acá. Estos precios son orientativos y pueden variar, sobretodo en la capital.

En Dublín y Cork en los últimos meses las cosas están bastante parecidas. Creo que hoy en día no vale la pena ir a Cork para ahorrar en alojamiento, ya que la oferta es poca y los alquileres están subiendo mucho. Esto genera que estén más tiempo en la búsqueda inicial (conocí varios que estuvieron 2-3 meses viviendo en hostels por que no podían conseguir para alquilar).

Ha’penny bridge

Presupuesto estimado

Vamos de lo más económico a lo más caro.

Habitación compartida de 3-4 personas: Lo más económico que hay, y ronda unos €300-€400. Este estilo sólo lo van a ver en Dublín. En las ciudades más chicas no se estila compartir la habitación entre tantos. Puede que encuentren este estilo en los campus de las universidades, pero suelen ser más caros, porque incluyen otros servicios (ej: limpieza).

Habitación doble (con dos camas singles o una cama matrimonial), algunas veces cuentan con baño privado:
  • Dublín centro: €400-€600 por persona, para dos personas. Para 1 persona: €700-€1000
  • Afueras de Dublín: €350-€500 por persona, para dos personas.. Para 1 persona: €450-€800.
  • Cork: €400-€500 por persona, para dos personas. Para una persona 500-700.
  • Galway 350-450 por persona, para dos personas. Para una persona 500-700.

Otras ciudades (Limerik, Killerny, Killkeny, etc): las habitaciones oscilan entre 600 y 800. Depende mucho si hay o no una universidad en la ciudad y la oferta del momento.

Habitación single (para una persona)
  • Dublín centro: €600-€800
  • Afueras de Dublín: €500-€700
  • Cork: €350-€560
  • Galway €350-€500
Mono ambiente
  • Dublín: €1000-€1500
  • Cork: €800-€1300
  • Otras ciudades: €750-€1300
Departamentos de 2-3 ambientes: €1500-€2000

Si se van fuera de las 3 grandes ciudades (Dublín, Cork y Galway) deben tener en cuenta que es más fácil conseguir en casa de familia que compartiendo con otros extranjeros.

Gastos extras de la casa

Muchas veces cuando alquilan sólo la habitación se incluyen los gastos mensuales (se redondean para arriba). De todas las casas en las que viví, yo sólo tenía los gastos incluidos en la última casa (donde menos pagaba).

Para que se den una idea de los gastos más comunes que muchas veces no están incluidos:

Luz: el sistema en cada casa es diferente ya que puede ser prepaga (se compra una tarjeta o se insertan monedas a medida que se necesita). La otra es la normal, uso y factura a fin de mes y suele ser un poco más cara. En  general pueden estima unos 30 euros más por persona. Obviamente depende cuantas personas haya en la casa y las reglas de consumo que tengan. También influye si la cocina es eléctrica (lo más común), como la ducha.

Este es el mayor gasto de la casa, por lo que es importante que pregunten si no lo incluye, cuanto se gasta por mes. También tengan en cuenta que en invierno el consumo es mucho mayor por la calefacción. El gasto  puede terminar siendo a ser el doble que en verano.

* Tengan en cuenta que en el centro y algunas áreas la luz se encuentra subsidiada, por lo que es más económica, mientras que en barrios residenciales suele ser más cara.

Gas: Si viven en el centro o departamentos nuevos no van a preocuparse por eso. Yo sólo lo tuve en una casa y pagaba más o menos 20 euros. Obviamente de electricidad pagábamos menos ya que no la usábamos para cocinar, por lo que se compensaba.

Internet: Acá si va a ser importante cuantas personas vivan en la casa. El plan más barato creo que ronda los 200 euros al mes.

Agua: El agua de la canilla/grifo es gratis en toda Irlanda (al menos por ahora). Se está mediando para que a partir de Julio 2019 empiecen a cobrar pero todania no hay nada definitivo. Por ahora, si en alguna casa quieren cobrarles el agua, sepan que los están estafando.

TV: Casi ninguna casa tiene cable ya que para tener una televisión deben pagar una licencia especial (carísima), más la contratación del cable. Nosotros la tuvimos sólo en la última casa y ya venía incluida. Esto es también para aquellos que están muy acostumbrados a la tele (¿Todavía hay gente de esa?) que se vayan amigando con Netflix o vean los programas online.

En resumen. Calculen que de “Bills” siempre se le van a sumar unos 40-50 euros más por persona. En general, si es una casa compartida van a poder preguntar a quien esté ofreciendo su lugar.

Casas Dublin

¿Qué necesitan para empezar a alquilar?

Va a depender un poco si es temporal o permanente. Pero supongamos que su primera casa y buscan algo compartido. En general les van a pedir el primer mes de alquiler y un mes de depósito (igual monto que el alquiler).

En algunos caso pueden pedirles un contrato de trabajo, carta de su escuela (si son estudiantes) o referencias de su antiguo LandLord. Es menos común pero puede pasar. En especial si es por inmobiliaria.

Páginas donde buscar alojamiento a largo plazo en Irlanda:

Pueden ver en las siguientes páginas

https://www.daft.ie/ La que más recomiendo. Pueden poner todos los filtros que quieran

https://www.rent.ie/ Tiene mucha variedad, pero a veces las publicaciones son antiguas o no miran los mails. Nosotros conseguimos 2 veces por esa página. Lo mejor que pueden hacer si ven algo que les interesa es llamar y preguntar si la tienen disponible y cuando pueden ir a verla.

https://www.myhome.ie/ Yo nunca la utilicé pero tuve buenas recomendaciones.

https://www.gumtree.ie/ En la parte de properties tiene muchas cosas. Hay de todo, así que es cuestión de buscar a ver si hay algo.

https://www.spotahome.com Del estilo de Airbnb, pero más económico y con los precios mensuales.

https://www.homeaway.com Me la recomendó una Chilena que consiguió en una casa de familia por 6 meses y pagaba súper poco. Yo vi pocas ofertas pero entren y pregunten.

También existen grupos de Facebook, donde una persona que se va de una casa, ofrece su lugar.

¿En qué consiste “vender/comprar” un lugar?

Básicamente como los contratos son por más de un año y nadie se queda tanto, el sistema que funciona en Irlanda para las habitaciones compartidas es el siguiente: alguien ve una habitación que le interesa y se la “compra” a quien la esté dejando. A esa persona se le va a entregar el primer mes de alquiler (o el proporcional) y el depósito. Ese depósito lo vamos a recuperar al momento que nos vayamos y consigamos a alguien más interesado. Es decir cuando “vendamos” nuestro lugar. Esa persona nueva nos va a dar el depósito a nosotros. Es una rueda que se va retroalimentando. También si se van de vacaciones pueden publicar la habitación a un precio más bajo por ese tiempo.

En la mayoría de los casos no hay contratos, pero por supuesto que si algo parece extraño deben pedirle una fotocopia del pasaporte al que le venda su lugar y una copia del contrato del alquiler. En los casos de las inmobiliarias siempre van a firmar contrato siempre. Por experiencia les digo que si algo les genera desconfianza, sigan buscando.

Grupos de Facebook. Busquen siempre “rent in ” y la ciudad a la que van.

Si van a Dublín tienen todo el detalle en el post de elegir alojamiento en Dublin. Además si tienen dudas las pueden dejar en los comentarios o escribirme un mail o por redes sociales.

Espero que ésta guía, haya sido lo más completa posible y les sea útil a la hora de buscar alojamiento en Irlanda.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: