Au Pair no es un programa nada nuevo, pero tal vez tan promocionado. El mismo existe desde los años 50 cuando se hacían intercambios en casas de familias con el fin de mejorar un idioma (Inglés o Francés, los chics de la época).

Hoy en día el programa es para hombres y mujeres y la edad máxima varía según el país de destino que elijan, pero en general son 30 años.

Este programa está orientado a personas jóvenes que le gusten los niños y estén dispuestas a vivir al menos 6 meses en otro país. Durante ese tiempo, la persona se debe comprometer a cuidar a los niños de su familia anfitriona. Es un trabajo formal, por lo que se recibirá un salario y se establecerán todas las condicione en un contrato (ej: horas de trabajo, días libres, etc.) Todo se encuentra amparado bajo la ley del país a donde vayan.

Para poder trabajar legalmente como Au Pair,  se debe aplicar a una visa específica para ejercer el trabajo. En casi todos los países las visas se llaman de Au Pair, excepto en Estados Unidos, que es la J1 (visitante de intercambio).

La visa de Au Pair otorga el derecho a residir y trabajar durante un plazo máximo de 12 meses, pudiendo renovarse en algunos países. En este período, no pueden buscar un segundo trabajo fuera del que tienen con la familia que firman el contrato.

Es una buena forma de conocer un país, sin gastar mucho dinero. Además para aquellos que les da un poco de miedo dar el primer paso a viajar,  se pueden sentir seguros de que ya irán con trabajo y casa.

Requisitos

Los requisitos varían según el país, pero en todos los casos se debe tener mínimo 18 años y tener un manejo del idioma del país al que van a aplicar (Ej, si desean viajar a Francia deben tener mínimo, un nivel A2 para viajar).

La edad varía según el país, en muchos es sólo hasta los 26 años, pero en el caso de Noruega y Francia pueden viajar hasta los 29.

Es obligatorio contar con un seguro de salud, que en general pueden hablar con su familia para que lo cubra. Si tramitan la visa con una agencia, ellos siempre se encargan de proveer el seguro.

Deben inscribirse a un curso de idiomas. El mismo lo van a elegir ustedes, pero su familia tiene que darle una ayuda económica para poder hacerlo.

Si bien no es obligatorio contar con un carnet de conducir, es muy probable que las familias se lo pidan.

¿Es necesario hablar fluido el idioma?

Esta es una duda que surge en cualquier tipo de visa. Para poder obtener la visa de Au Pair, en casi todos los países les van a pedir un certificado de idiomas (al menos haber aprobado todo el ciclo básico).

Más allá que la idea es ir a aprender con los locales, si no saben cómo defenderse con el idioma, les va a ser muy difícil al principio relacionarse con la familia.  En especial si deciden ir a un país de habla inglesa. Por lo que les recomiendo si elijen Estados Unidos o Francia, ir con un pre-intermedio. En Alemania, Noruega y Austria son muchos más flexibles y si ya hablan inglés no van a tener problemas.

Trabajo y salario

Aunque esto puede variar según el país (y sus legislaciones), en Europa van a trabajar un promedio de 30 horas por semana y recibirán un salario entre 300-500 euros al mes. En Estados Unidos la carga horaria es de 8hs por día y el salario puede ser casi el doble. En ningún caso tendrán que hacer trabajo de limpieza (no más allá de su propio cuarto) ni deberían cocinar. Su trabajo debe ser sólo el cuidado de los niños y deben tener al menos un día libre por semana. En la regulación de todos los países se establecen exactamente las obligaciones y derecho de las familias anfitrionas y de las Au Pairs.

¿Puedo ir menos de un año?

En general en casi todos los países, la visa se otorga por un año y es lo que las familias requieren que se queden por ese lapso de tiempo. Por supuesto que si una vez allá quieren volver antes, no es ningún inconveniente. Nadie les va a decir que no pueden, ni les va a afectar a futuras visas.

Por supuesto que mi recomendación es que hagan el año completo, vivan toda la experiencia, viajen todo lo que puedan, aprovechen de aprender al 100% el idioma.

¿Es necesario hacerlo por agencia?

Excepto en el caso de Estados Unidos que es obligatorio tener un Sponsor y es sería imposible hacerlo por su cuenta, en los otros países no es necesario que le paguen a alguien. PERO las páginas que existen disponibles gratis, pueden no ser 100% confiables. En mi opinión es mejor tener el asesoramiento y acompañamiento de la agencia, sobretodo que las pueda ayudar si llegan a tener algún problema en destino.

Además es un programa mucho más económico que el típico “Work and Travel” de 3 meses (el programa de Au Pair ronda los 1000USD en las agencias de intercambio y se encargan de toda la gestión).

Si quieren ver las ofertas gratuitas pueden entrar en:

https://www.aupairworld.com

https://www.aupair.com

Países a los que se puede aplicar

Si son argentinas/os pueden ir a países de Europa como Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Austria y Holanda. También tienen la posibilidad de hacerlo en Estados Unidos y China. Estos países ofrecen una visa clara de Au Pair. Hay muchas personas que aplican a otras visas (Estudio, Working Holiday) y trabajan de niñera. No recomiendo esta opción ya que puede generar problemas al momento de armar el contrato o de la liquidación de sueldos.

Ventajas y desventajas

En mi opinión si les gustan los chicos y todavía no se animan a una Working Holiday Visa, es una muy buena opción. En especial porque van a convivir con los locales y conocer más en profundidad la cultura del país que elijan. Además podrán mejorar el idioma que elijan y en muchos casos las familias se hacen cargo de parte de los gastos de estudio.

Es una visa que permite ir con las cosas un poco más planeadas (ya van a saber dónde van a vivir, el tipo de trabajo que van a hacer y cuanto van a cobrar). Creo que eso es muy bueno para planificar a largo plazo y sentirse más seguros para arrancar. Lo malo es que esto deja menos margen de flexibilidad, y si no les gusta donde viven o la familia, es un poco más difícil cambiar que si estuvieran en otro tipo de trabajo. Por eso es muy importante que se tomen todo el tiempo que quieran para elegir a la familia que más les guste.

Por otro lado tendrán la comodidad siempre de su propia habitación y su baño privado, que a veces en otros tipos de intercambio no se da. Lo malo para mí es que a su vez eso los límita un poco en cuanto a la gente con la que se relacionan. Pasarán gran parte del tiempo con la familia y los niños. Lo mejor es buscar en los grupos de Facebook de “Latinos en x país” y ver si hay gente cerca de donde estamos.

Dentro de los “programas armados” es el más económico. A diferencia de otros programas, ya van a tener incluidas las comidas y el alojamiento. Y lo que se le paga a una agencia (si se decide hacerlo con agencia) es mucho menos que cualquier otro tipo de programa de intercambio (Work and travel, Work and Study, Internship).

Por último, deben tener en cuenta que al tener casi todo cubierto, su salario es bastante bajo en comparación de otros tipos de trabajo en los mismo países, por lo que si su plan es ahorrar para seguir viajando después, no lo recomiendo tanto.

Yo conocí este programa cuando estaba trabajando en una agencia de intercambios y me contaron todo tipos de experiencias. La verdad muchas veces es solo suerte y tiene que ver con qué familia te toca, pero si realmente les parece una buena idea les recomiendo que se animen a intentarlo, y no se guíen solo por los comentarios o videos que circulan por ahí. Como cada experiencia es diferente, la única forma de estar seguros si les gusta, es haciéndola. Siempre pueden volver.

Categorías: Pagina principal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: