Busqueda de trabajo en Irlanda

Cuando uno decide emigrar a otro país, hay cuestiones que se deben tener en cuenta al momento de buscar trabajo. Espero que la siguiente guía los pueda orientar en los pasos a seguir una vez que llegan.Trámites previos

Llegada al aeropuerto – Sólo para no europeos

Ni bien entren al aeropuerto les van a preguntar el propósito de su viaje, tienen que explicar si es estudio, working holiday o incluso visa de trabajo.

En ese momento van a confirmar sus papeles y les van a poner un sello. En ese sello dice cuanto tiempo tienen para ir a migraciones a tramitar su tarjeta de residencia. La tarjeta o IRP  (Irish Residence Permit) la van a usar posteriormente para entrar y salir del país.

Si planean quedarse en Dublín, sepan que el trámite es un poco más burocrático.

1) Deben pedir turno con anticipación (entre 4 y 8 semanas antes) en la página de migraciones. Les recomiendo que lo saquen para la semana que llegan.

Si están en cualquier otra parte de Irlanda, deben acercarse a cualquier Garda (policía).

De acá en adelante los pasos y requisitos son iguales estén donde estén. Si van con Working Holiday les recomendaría iniciar el trámite en algún lugar cerca (en Kilkeny por ejemplo) y una vez que tienen todo se van a Dublín, total no tienen apuro de empezar las clases ni nada de eso.

2) Ir el día del turno con a la oficina de migraciones. Deben llevar la siguiente documentación

–  El plastificado de su visa si es Working holiday o Carta de aceptación en la escuela si es visa de estudiante.

– Pasaporte con sello de entrada al país

– Una tarjeta con chip (y fondos suficientes) para abonar los €300

*Si van con visa de estudiante: Demostración de fondos (€3000) en una cuenta bancaria (llevar el resumen impreso) a su nombre o cheques comprados en el correo (post office) de Irlanda. Últimamente no lo piden pero recomiendo que lo tengan por las dudas. El banco puede ser de cualquier país y en cualquier moneda.

Además es importante que lleven la dirección de donde están parando y su número de teléfono (puede ser su celular).

3) Recepción de la tarjeta: Su tarjeta de residencia les va a llegar unos 3-5 días después por correo postal. Por eso es importante que pongan bien la dirección. Si después se mudan, deberían actualizarla en la Garda.


Una vez que tiene su tarjeta de residencia, en teoría ya están habilitados a buscar trabajo. Digo en teoría, porque hay muchos que les pedirán el PPS number para contratarlos. Aunque no es posible obtenerlo antes, muchos empleadores lo ponen como excusa para ahorrarse el trámite.

Búsqueda de trabajo en Irlanda

Las diferentes formas de buscar empleo son:

  • En persona: En general en la zona turística y alrededores van a ver qué afuera de los locales hay carteles que dicen Staff Wanted. Si ven, entren y pregunten por el manager. Intenten hablar con quien está a cargo. De otra forma, su Curriculum se va a perder en la pila con todos los demás. También pueden ir a lugares grandes y preguntar si buscan gente. Obviamente, esta metodología aplica a trabajo en el área de hospitality; Bares, cafés, hoteles, delis, etc.
Staff_wanted

Staff wanted ireland

Hay lugares que tienen los carteles durante mucho tiempo. Sobre todo en el centro. Yo tengo la teoría que es para que todos los días vaya alguien a hacer pruebas, no pagarles y así tienen un empleado gratis. (es mi teoría).

­

 

 

  • Por internet: Es la más práctica y no requiere ni que gasten en copias, ni que salgan de su casa. Puede ser que les lleve más tiempo en llamarlos. Igualmente la mayoría de las entrevistas que tuve, fue porque me llamaron de algún lugar que había por internet.
Páginas para buscar trabajo en Irlanda.

Les dejo una buena lista para que se cansen de mandar CV:

www.gumtree.ie (acá hay de todo, por lo que tienen que poner palabras claves) yo encontré mis dos trabajos ahí. No es muy amigable con el usuario pero funciona.

Los otros que más usaba eran:

https://ie.indeed.com (es como un búscador de páginas, así que pueden poner palabras claves y les van a aparecer todas las páginas que haya de eso)

Irish Job

Jobs.ie

Jobs Ireland

Jobbio

Top language (Ideal si hablan más de dos idiomas)

y más..

Monster (Para IT y diseño)

Hotel jobs (hospitality)

Best Jobs

My future role

Dublin Work

  • Por agencia: En Irlanda (y más aún en Dublín) hay muchas reclutadoras de RR.HH. tanto para trabajos profesionales, como no. Pueden cargar sus datos por internet o ir en persona. Yo deje mis datos en varias para lo que sí tenía experiencia. Para mí, Hays y Osborne fueron las más expeditivas.

Las agencias además de actuar como intermediarios, suelen ofrecer cursos útiles para nuestro CV como los de seguridad y manipuleo de alimentos. En general cuestan unos 20 euros cada uno.

Un conocido lo hizo con la agencia Excel y nunca lo llamaron para trabajar. Pero otros chicos lo hicieron con Noel Group y todos tuvieron trabajos temporales. Muchas veces para estar en eventos. Yo no hice ninguno de esos cursos y no tuve problema para trabajar en una cafetería preparando comida. Hice el curso de barista pero no lo utilicé mucho. (Puede ser un poco difícil de conseguir si no tienen nada de experiencia).


Imprenta económica en Dublín

Si van a entregar CVs en mano probablemente quieran hacer varias copias (CV y cover letter).

Nosotros encontramos un lugar barato cerca del centro. Se llama KINGS y la copia sale 10cent. También pueden imprimir en cualquier lugar y hacer fotocopia (aunque la calidad es un poco más baja)


El PPS – Qué es y como tramitarlo

Tanto si son europeos o no, deberán tramitar el PPS (personal Public Service Number). El mismo es necesario para trabajar en blanco y acceder a algunos servicios públicos. En muchos lugares se lo van a pedir como requisito para empezar a trabajar aunque legalmente no lo necesitan. Cuando vayan a una entrevista, díganle que tienen turno ya sacado y sólo les falta la carta del empleador.

PPS

PPS o trabajo

 

Si son europeos pueden anotarse en el organismo correspondiente para nacionales residentes en el exterior (Ej: Si son italianos, en el AIRE, si son españoles en Eire).

En todos los casos deben sacar turno en el Walfare.

Deben llegar unos 10 minutos antes de su turno, llenar un formulario (se los dan cuando ingresan) y los llaman por ventanilla. Para obtenerlo van a tener que presentar:

  • Pasaporte con sello migratorio
  • Tarjeta de IRP
  • Prueba de domicilio (deben pedirle al dueño de la casa que les haga una carta que dice que viven ahí. Además deben adjuntar una factura a nombre del dueño y con el mismo domicilio. La otra opción es cuando la carta del banco.
  • Evidencia del porque necesitan el PPS. En nuestro caso será para trabajar. Por lo que debemos pedir a nuestro empleador una carta que diga que quiere contratarnos y por eso necesita que tengamos el PPS. La otra opción es pedirlo para sacar el registro de conducir. Esto a veces no funciona, ya que conocí gente que llevo todo y el oficial que los atendió le dijo que podían finalizar el trámite cuando tengan el examen pago. Por supuesto que pueden intentarlo.

Una vez que tengan su PPS también les será mucho más simple abrir una cuenta en el banco.

Espero que les sirva la guía, ya que me hubiera gustado a mí tener un poco más de información cuando llegue. Cualquier duda la dejan en los comentarios.

Categorías: irlanda

6 Comentarios

Denise · en 2:46 am

Hola!! para hacer el irp, si o si la tarjeta debe tener chip? se puede abonar con tarjeta de debito tambien o solo credito? gracias!

    Martu · en 11:36 am

    Hola Denise, en toría ellos te dicen que podés abonar con tarjeta de débito, PERO la realidad es si tu tarjeta no tiene chip puede que no funcione (suele pasar con las de Argentina). La opciones que te van a dar si no pasa la tarjeta en ese momento es: hacer un giro bancario (tarda unos días más) o darte turno para más adelante y vuelvas con otra tarjeta.
    Mi recomendación es que vayas con alguien que ya tenga una cuenta en algún banco de Irlanda o una tarjeta de crédito (de cualquier païs) y en caso de no poder pagar con la tuya de débito, le pidas a esa persona que lo pague por vos y vos le das la plata en efectivo. Contame después como te va. ¡Mucha suerte!

      Denise · en 1:26 am

      Muchas gracias por la respuesta! Voy a intentar si puedo pasar mi tarjeta por una de chip en Argentina, y sino veré, no conozco a nadie en Irlanda! Pero bueno, voy a ver cómo hago.. Gracias por responder y suerte 🙂

        Martu · en 5:50 pm

        Si no pasa te van a decir que la pagues en efectivo seguramente. Después contame que tal! Mucha suerte!!!

Gonzalo Rossi · en 10:03 pm

Hola ! tengo entendido que cuando entras a Irlanda ( con la visa working holiday ) te piden una demostración de los fondos bancarios ( 3000 euros sin pasaje de vuelta ), tienen idea si se puede presentar efectivo o con una extensión de una cuenta, osea que no seamos los titulares ? Gracias !

    Martu · en 6:59 pm

    Hola! Para la WH te pueden llegar a pedir la comprobación de fondos en el aeropuerto y podés demostrarlo en efectivo o con una cuenta bancaria (de tu país). La cuenta puede estar a nombre de un familiar, pero en ese caso debe ir acompañada de una carta traducida al inglés, donde se exprese que esa persona se hace cargo financieramente de vos.
    Lo mejor es ir al banco y pedir ser Co-titular de la cuenta de tu fammiliar y así aceptan directamente el resumen del banco. No aceptan tarjetas de crédito como comprobaciön.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: