Geografía

La isla de Irlanda (en irlandésÉire, en inglés: Ireland) es la terecera más grande de Europa Se encuentra al noroeste de Europa continental y está rodeada por islotes más pequeños.

La isla a su vez está compuesta por dos países: Irlanda del Norte (parte de Reino Unido) y la República de Irlanda, también conocida como la isla Esmeralda, por todas sus tonalidades de verde.

Para tener en cuenta, hasta no hace muchos toda la isla era parte de la unión europea, pero no del área de Schengen. Actualmente Irlanda del norte, se encuentra en las negociaciones finales para salir de la unión, junto con Gran Bretaña, Escocia y Gales.

Nuestro interés se va a centrar en la República de Irlanda, parte de la unión europea, con su moneda del Euro y capital en Dublín.

Principales ciudades

Dublín, (la capital cosmopolita)

Lo más sorprendente cuando llegas a Dublín es la diversidad de culturas que hay. Viajar en tren y escuchar todos los idiomas que se mezclan te hace pensar si estás en otro país.

Cada vez más personas elijen vivir en Irlanda y localizarse en Dublín, gracias a su oferta laboral y su facilidad de asentamiento (aunque en el último tiempo estuvo creciendo el déficit habitacional). Es una capital pequeña, que te permite moverse en bicicleta o inlcuso a pie ya que el área central es bastante chica.

Su localización estratégica, el idioma y su baja tasa de impuestos, hizo que muchas empresas la eligieran para instalarse y brindar sus servicios a toda Europa desde ahí. Dentro de las más grandes encontramos a Google, Facebook, Airbnb, Accenture, TripAvisor, Oracle, Amazon entre otras.

Cork (industrial)

La segunda ciudad más grande, pero con sólo 126.000 habitantes (aprox.), se localiza a unas 3 horas al suroeste de Dublín. Es mucho más pequeña pero con un área industrial importante. Su principal producción es la farmacéutica, y aloja a reconocidas marcas como Pfizer (si, el de la pastillita azul) Y Novartis. Ahí también está localizada otra grande de la tecnología como Apple.

Galway, (bohemia)

La tercera ciudad “más grande” es en mi opinión, la que mejor conserva su esencia irlandesa.

Es más conocida por sus festivales que por su oferta laboral. También es elegida por muchos jóvenes universitarios (Sobre todo de Erasmus), ya que cuenta con dos grandes universidades y precios de alojamientos accesibles. Esto le da un espíritu estudiantil, que se mezcla con música en vivo de todos los bares, y los viejos de boina caminando por sus mercados. En ésta ciudad es posible escuchar el tan olvidado gaélico, mezclarse con el español por los lados del Spanish Arch.

Es sin duda una ciudad con mucho encanto, y que te da ganas de volver una y otra vez (yo fui 4 veces jaja). No por nada tiene varias canciones dedicadas.

Cultura

En este punto podemos hablar horas, ya que para mí es lo más interesante, pero voy a intentar resumir lo más posible y tal vez después lo amplio en otro post.

Su lenguaje oficial que es el gaélico, aunque lamentablemente ya casi nadie lo habla, incluso cuando deben aprenderlo de forma obligatoria en la escuela.

Tienen una historia complicada, desde la invasión de los anglo-normandos hasta la británica, que aún tiene cicatrices abiertas.

Muchos migraron, sobretodo cuando fue la crisis de la papa, y creo que eso influye hoy en día en su recibimiento cordial hacía otros extranjeros.

Es un país increíblemente católico y sus celebraciones principales son Halloween y San Patricio (en ese orden).

Son dueños de uno de los libros más emblemáticos del mundo religioso (book of Kells) y de la piedra de la Elocuencia (Blarney Stone). Tienen su baile (riverdance) y música tradicional con influencia celta. Son la cuna de grandes escritores como James Joyce, Jonathan Switf, Oscar Wilde, George Bernard Shaw, entre muchos otros.

Organización y Economía

El moderno Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra que acabó con la firma del tratado anglo-irlandés, donde Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido.

En 2011 y 2013, Irlanda apareció en el séptimo lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

En 2015, anunciaron un aumento del PBI del 26,3% que al año siguiente tuvieron que ratificar, ya que el número había sido distorsionado por las ventajas tributarias de las multinacionales alojadas en el país. A pesar que el número real fue mucho menor, el comportamiento de la economía irlandesa en relación al resto de la Eurozona durante las últimas dos décadas, sigue siendo sobresaliente.

En 2018 el salario mínimo queda fijado en  € 9,55 la hora, dejándolo en segundo lugar de dentro de los salarios más elevados de la Unión Europea.

Trabajos en Irlanda

Los rubros más requeridos en Irlanda son:

  • Informática (IT): Analistas y programadores, ingenieros de software y de sistemas.
  • Farmacéutica: Ingenieros químicos y técnicos de control de calidad.
  • Sanidad: Enfermeras.
  • Construcción: Ingenieros civiles y obreros.
  • Finanzas: Contables, analistas financieros
  • Otras Ingenierías: Diseño,  electrónica y telecomunicaciones
  • Hostelería: Chefs.

Habrá que esperar un poco más para ver si como se mueve el mercado laboral tras el Brexit.

Es importante tener en cuenta que para trabajar en Irlanda se debe contar con el “Irish Personal Public Service Number” (PPS number). Esto es necesario para todos los que no sean Irlandeses. Es decir, incluso aquellos que tengan pasaporte europeo deben tramitarlo.

En cuanto a paisajes les dejo un video que describe a la perfección toda la isla y podemos escuchar el acento particular de cada región:

Ireland (by Sonder)

 

Categorías: irlanda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: