Programa de vacaciones y trabajo (PVT) en Francia


ACTUALIZACIÓN: A partir de la fecha (07 de Junio del 2018, los ciudadanos Argentinos podrán aplicar hasta los 35 años). Para el año 2018 los cupos para ciudadanos Argentinos se han cubierto

PVT

Este post es para orientar a los que hayan elegido Francia como destino (uno de los tantos) para hacer su experiencia de vivir en otro país. Las actualizaciones más recientes entre Argentina y Francia, incluyen aumentos en el límite de edad (35 años) y posibilidad de aplicar a otra visa estando en suelo francés (visa talento). La embajada de Francia en Argentina ya ha confirmado en su sitió web oficial sobre la actualización de los cambios.

Si todavía no sabes en que consiste una visa de vacaciones y trabajo (working holiday visa) te recomiendo que leas el articulo working holiday.

Como todas las visas de este estilo, es multientrada, lo que significa que te permiten trabajar y viajar por un año en el destino que elijas. En el caso de Francia cuenta con algunas particularidades: El solicitante debe estar en Argentina al momento de aplicar; se permite trabajar 6 meses con cada empleador y no es requisito conocimientos en el idioma, ni estudios universitarios.

Como estuve muy cerca de sacar la visa, me gustaría hablar de algunas ventajas que veo en elegirla antes que otras. Por supuesto que esto es súper subjetivo pero ya me dirán ustedes:

  • Sus cupos seguirán aumentando todos los años, hasta alcanzar los 1000 (en 2018 fueron 900). Hasta el momento, desde su existencia, el 2018 fue el primer año que se han acabo las visas.
  • La visa es gratuita. Significa que no deben abonar nada en la embajada.
  • Si son ciudadanos Argentinos, pueden aplicar hasta el día que cumplen 35 años.
  • Están en Europa, y dentro de Schengen. Si bien la visa es sólo para trabajar en Francia, en nuestra estadía de 12 meses podremos viajar libremente como turistas (rigen las normas de Schengen).
  • No es requisito saber el idioma. Significa que si van a París o a lugares turísticos como Niza o Chamonix, con inglés, van a poder zafar. ¡Obvio que si se ponen a estudiar mejor!
  • Los salarios. Si bien son más bajos que en Dinamarca o Noruega, el costo de vida también es mucho menor y el nivel de ahorro que pueden llegar es muy bueno.
  • La comida es rica (?) Bueno todos sabemos sobre la gastronomía francesa. Nada más que decir.
  • El clima. (Como mi primer WH fue en Irlanda esto es un tema sensible para mí). Creo que Francia tiene un clima muy bueno ya sea que les guste el verano en la playa, la primavera en la ciudad o el invierno en las montañas. Por algo es el país más visitado del mundo.
paris

Paris

 

 

 

 

 


Les dejo los requisitos para aplicar al Programa de Vacaciones y Trabajo en Francia:

Primero deberán sacar una cita en la embajada. La Misma debe ser entre tres meses y dos semanas antes del viaje a Francia. Si son Argentinos, recuerden que no hay más visas para el año 2018, pero ya pueden sacar turno para Enero 2019. Pueden sacar turno aquí.

En general hay turnos de la fecha a dos semanas, pero depende mucho de la época del año. Por ejemplo si estamos en navidad probablemente hasta mediados de Enero no haya nada.

Se debe presentar los siguientes documentos (en dicho orden):

Pasaporte válido de más de 1 año + copia (de la página con foto);

Formulario de pedido de visa de “larga estadía” completado y firmado;

2 fotos según las normas internacionales. Pueden hacerlo cerca de la embajada o en cualquier lugar de fotos llevando las especificaciones.

Carta explicando las motivaciones del viaje, firmada y dirigida al Cónsul General de Francia (en francés o en castellano);

Certificado de antecedentes penales. No debe tener más de 3 meses de antigüedad. Ahora lo pueden hacer on-line. Sólo necesitan tener una creado un usuario en pagomiscuentas. Pueden ver en la página el paso a paso. Les recomiendo que saquen el turno un mes antes de presentar los papeles para que les den bien los tiempos.

Certificado médico de buena salud, emitido por un hospital público o privado

Comprobantes de solvencia económica de al menos 2500€ o su equivalente en pesos ($ARS) o divisa extranjera. Esto se puede demostrar de varias maneras:

1) Resumen de caja de ahorro (la cuenta debe estar a su nombre) y copia de la tarjeta internacional. La cuenta puede ser Argentina o del extranjero. Ejemplo: pueden presentar una cuenta de Australia o Irlanda.

2) Acta notarial de constatación certificando la posesión de la suma en efectivo. Puede ser en pesos o en moneda extranjera.

Comprobantes de alojamiento por los primeros 15 días
reserva de hotel en Francia o si es un particular, carta de invitación con copia de su documento de identidad y factura de servicio. Ya que estamos les dejo un descuento para booking para que puedan reservar a un mejor precio: https://www.booking.com/s/34_6/martu997

Reserva / presupuesto del seguro medico por 365 días;

Reserva del pasaje: ida y vuelta (con fechas de retorno flexible). Como se darán cuenta es casi imposible sacar la vuelta a un año así que pueden comprometerse en la carta de motivación a sacar la vuelta o cambiarla (en caso que tenga pasaje flexible).

Fuente oficial: https://ar.ambafrance.org/Programa-vacaciones-y-trabajo-3339

Una vez que presentamos todo en la embajada van a tardar entre 3 días y dos semanas en avisarles que tienen su visa. Si son del interior les recomiendo que se queden unos días en Buenos Aires para esperarla. También tienen la opción de pedir que se las manden por correo. Es muy seguro así que no se preocupen.

Recuerden que la visa va a empezar a correr desde su fecha de entrada a Schengen. Es decir que si su vuelo llega a Madrid, tienen un año en total desde que aterrizan. La verdad me han contando algunas excepciones, que le pusieron la fecha de entrada a Francia pero no sería lo normal.

Si luego de los 12 meses quieren opciones para poder extender su estadía, deben saber que estando en Francia se puede solicitar la “Visa talento”. Es la única que no requiere volver a Argentina para aplicar. En otro caso como la visa de estudiante o Au Pair, es necesario tramitarla en Argentina.

Cualquier duda o consulta que tengan la pueden dejar en sus comentarios.

 

 


14 Comentarios

Adrian · en 1:22 am

Hola. Hay alguna manera de saber si hay cupos disponibles? Gracias

    Martu · en 11:34 am

    Hola Adrian! Hasta Abril había cupos y turnos para sacar la visa. Te recomiendo que consultes antes a visas.buenos-aires-fslt@diplomatie.gouv.fr para estar seguro. Suerte

      Martu · en 12:40 pm

      Adrían, según la página oficial de la embaja de Francia en Argentina, la actualización ya es efectiva. Podrías enviarles un mail para confirmar.

Bernarda · en 1:53 am

Hola! cómo estas?
Gracias por este post! Consulta: En el post decís que se extendió hasta los 35 años, pero cuando ingreso a la web que ponés de fuente, dice que la visa es para personas entre 18 y 30 años.
La info sobre el límite hasta 35 de dónde la tenés? No estoy en Argentina y no quiero regresar a tramitarla si realmente no extendieron hasta 35, me podrías confirmar en dónde encontraste la info? mil gracias de antemano!!

    Martu · en 11:28 am

    Hola Bernada, la info la saqué de la embajada de Argentina en Francia. Ellos mismos me dijeron que los Argentinos podíamos aplicar hasta los 35 por eso lo publiqué. Sin embargo, desde la embajada de Francia en Argentina me dijeron que aún no se podïa aplicar asï que se ve que no hay comunicación concreta entre las embajadas. Ni bien tenga el OK de la embajada de Buenos Aires les aviso. Ya modifiqué el post para evitar confusión.

    Martu · en 12:42 pm

    Hola Bernarda! La embajada de Francia ya publicó oficialmente el cambio en su página. cualquier cosa podés enviarles un mail para confirmar.

Luana · en 8:21 pm

Hola muchas gracias por la info es muy util y completa. Pero he sabido de gente (mayor de 30) q fue a la embajada y le han dicho que todavia no rige el cambio en limite de edad. Yo planeo sacar turno en diciembre… para ese entonces ya estara rigiendo esto?!
Muchas gracias de antemano!

    Martu · en 11:24 am

    Hola Luana, si sos Argentina habrá que esperar un poquito más ya que la embajada de Argentina en Francia nos dió el OK y luego la de Francia en Argentina nos dijo que aún no reciben solicitudes. Ni bien tenga las noticias oficiales les voy a estar avisando por acá 🙂

    Martu · en 12:53 pm

    Hola Luana! La embajada de Francia en Argentina ya publico que es oficial el cambio, así que podrías sacar turno sin problema para Diciembre

Luz · en 4:49 pm

Hola! Una consulta, la visa de trabajo es solo por un año? No puede ser por menos tiempo,
Por ejemplo, 3 meses?
Saludos!

Luz · en 4:53 pm

Hola! Una consulta, la visa de trabajo es solo por un año? No puede ser de menos tiempo, por ejemplo, 3 meses? Soy estudiante universitaria y no quiero perder un año de estudio.
Saludos

    Martu · en 10:38 am

    Hola Luz, la visa es por máximo un año pero por supuesto que podés ir por menos tiempo. Debes tener en cuenta que te lleva un tiempo hasta que te adaptas (conseguir alojamiento y trabajo). Yo creo que 3 meses es poquito tiempo y si fuera vos intentaría dejar un cuatrimestre para hacer una experiencia un poco más larga. Lo bueno es que la visa es gratis, por lo que no te va a resultar un gasto extra.
    Algunas recomendaciones si decidís hacerla sólo por 3 meses: en verano de Argentina es invierno en Francia, por lo que lo mejor es ir a los Alpes o hacer temporada de nieve, o París que tiene turismo todo el año. También viajar en esa época tal vez no es tan cómodo, pero sí mucho más económico.
    Las visas de este tipo se pueden sacar sólo una vez, por lo que si aplicas para ir por tres meses, no la podes volver a pedir más adelante. (pero siempre podes hacer otra en otro país si te gusta la experiencia).

Daniela · en 4:22 am

Hay algún sitio recomendado para conseguir un trabajo desde Argentina?

    Martu · en 10:19 am

    Hola Dani! Podés crearte una cuenta en https://www.pole-emploi.fr y ver todas las ofertas. En la misma página podés subir tu CV e imprimimrlo de formam gratuita en las oficinas del pole emploi (cuando llegues a francia). También te recomiendo que mires http://www.toplanguagejobs.fr/en/ que tiene ofertas para personas que hablan más de un idioma.
    Siempre va a ser más sencillo buscar cuando ya estés en Francia, ya que los empleadores van a querer llamarte por télefono para coordinar una entrevista. En general desde que te llamamn hasta que empezas a trabajar pasa poco tiempo, por eso siempre buscan a alguien que ya se encuentre en Francia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: