Si llegaste a este post y aun no sabés de qué se trata el Área de Schengen, te sugiero que leas Diferencias entre la Unión Europea, Área Schengen y Eurozona.

Dicho eso, pasemos a la lista que vas a necesitar cumplir para entrar. Esto puede variar por nacionalidad. Si querés saber si tu país forma parte de los que requieren una visa previa, podes ver el listado completo Acá.

¿Necesito tramitar una visa antes de salir del país?

Si eres de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Cuba o República Dominicana deberás tramitar una visa para poder ingresar a Europa. Lo debes realizar directamente en tu país de origen.

Deberías ponerte en contacto con la embajada en tu país para conocer los requisitos y aranceles para obtener la visa.

El resto de los países del continente americano han firmado acuerdos para que podamos ingresar sin visado al espacio Schengen por un periodo de 90 días en un plazo de 180 días. ¡Si sos argentino, sería tu caso!

¿Cuánto tiempo puedo permanecer como turista?

Parece medio matemático y complejo, pero básicamente si pasas 3 meses seguidos en los países que forman parte de Schengen, te tenes que ir 3 meses a otro lugar antes de volver a entrar. En mi caso salí el ultimo día que tenía plazo y fui a Inglaterra (donde a los Argentinos tenemos permiso por 6 meses). Otra opción que tenemos es ir a Rusia, ya que no necesitamos visa (Ven que ser Argentino está bueno)

Si pensas ir moviéndote por diferentes países o hacer un viaje largo te recomiendo que uses la calculadora oficial para guiarte en cuanto a los días.

Ingreso

Si bien no necesitamos visa, es importante saber que cuando entramos a Europa estamos obligados a cumplir ciertos requisitos. Van a escuchar gente que te dice que no le pidieron nada, o que el primo del hermano de un amigo no llevó nada y entró igual, pero recuerden que todo esto es obligatorio y si incumplan cualquiera de los requisitos los pueden mandar a casa.

Si bien es un poco de azar quien te toque en migraciones y las preguntas que te hagan, es bueno tener todo al día para evitarse problemas. Yo cuando entre por España no me preguntaron nada, pero en Edimburgo me pidieron mostrar todo.

No recomiendo para nada viajar sin alguno de los siguientes puntos, ya que por querer ahorrarse unos pesos, se van a ganar un mal rato y un pasaje de vuelta ese mismo día.

Requisitos:
  1. Pasaporte válido, con una vigencia no menor a seis meses. Si su pasaporte está próximo a vencer les recomiendo que saquen turno para renovarlo. Si es la primera vez que hacen el pasaporte, les recomiendo hacerlo 3 meses antes de su viaje, para evitarse problemas. Si son Argentinos pueden pedir turno por internet. 
  2. Tarjeta de crédito o demostración de solvencia económica con un promedio disponible de gastos de 40/50 Euros diarios (dinero en efectivo y/o cheques de viajeros). El monto varía si los aloja un familiar o van a un hotel.
    Lo más fácil va a ser siempre tener una tarjeta de crédito con límite suficiente. Recuerden que si viajan a Europa es recomendable que su tarjeta tenga chip electrónico y no solo la banda magnética. Pueden pedirlo directamente en su banco, aunque a veces puede tardar en llegarles (¡háganlo con tiempo!).
    Yo tengo una tarjeta de crédito visa del banco ICBC que si no la uso, no me cobran mantenimiento. La tengo sólo para emergencias (por suerte nunca la usé). Además saqué una Mastercard de Payoneer. Viene con chip, es gratis y puede ser en Euros o en USD. Mejor, imposible.
    Para “depositar” dinero, es necesario hacerlo a través de internet. También te permite recibir pagos de otros países (bastante útil si trabajan free-lance para USA o Europa).  Con ésta tarjeta te evitas que te sigan cobrando comisiones bancarias mientras estás viajando, te ahorras que te cobren cuando sacas euros y no andas cargando tanto dinero en efectivo. Lo negativo es que, en muchos comercios no la aceptan (ya que es pre-paga) y si te queda menos de 10 euros no los podes extraer del cajero. Si van a Europa saquenla en Euros. En los paises que tienen otra moneda, van a poder retirar, pero les va a cobrar extra. Revisen la tabla de “fee” antes de viajar.Mi querida tarjeta viajera

    Recomiendo esta opción cuando se van por mucho tiempo y quieren cerrar sus cuentas. Si son vacaciones, usen las mismas tarjetas que usan en su país.

  3. Reserva de alojamiento o nota de invitación emitida por el residente en el país receptor, certificada por notario local. En este punto sepan que no es necesario tener el alojamiento pago, entonces si todavía no tienen el itinerario 100% definido, pueden reservar por booking que tiene cancelación gratuita en la mayoría de sus hoteles. Les dejo un descuento por si quieren probarlo. Descuento en Booking.
  4. Pasaje aéreo de ida y vuelta, con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días). Este es un tema sensible, sobre todo si planean irse mucho tiempo. En teoría ustedes deben tener salida (y no vuelta) de Shcengen. Es decir, si planean quedarse 90 días, pueden demostrar un pasaje de salida a cualquier lugar, no necesariamente a su país de origen.
    En mi caso, la primera vez que entré, tenía una visa por un año, así que era imposible tener pasaje de vuelta. Con mostrar todos lo papeles y explicarles no tuve ningún problema.
    La segunda vez entré por Ámsterdam y tenía mi salida, 90 días después desde Paris a Edimburgo.
  5. Seguro médico de viajero. Como mínimo el seguro debe cubrirte:
  • 30.000€ asegurados para gastos médicos, internación, intervención quirúrgica, etc.
  • Repatriación por motivos médicos o por defunción.
  • Validez igual al tiempo de permanencia en territorio Schengen, es decir, al tiempo para el que se expedirá el visado.

Si tienen tarjeta de crédito Visa, averigüen si no tienen incluido el seguro de Universal Assistance, ya que muchas veces tienen el servicio a precio promocional o incluso gratis. Por ahora yo usé Assist Card y Coris45. Ambos me funcionaron bárbaro.

Eso es todo por ahora. Si tienen dudas o consejos no se olviden de dejar un comentario.

Categorías: Consejos de viaje

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: