Como moverse en Irlanda

Tuve la oportunidad de estar más de un año en Irlanda y pude experimentar todos sus transportes.

Al ser una isla pequeña es muy fácil recorrerla de una punta a otra. Pero no s dejen engañar. A veces hay caminos de montaña que toman mucho más de lo que estarán acostumbrados si vienen de Argentina o España.

Automóvil

Lo mejor y más práctico sin duda es moverse en coche. Podemos movernos por donde queramos y en los horarios que nos sean más cómodos. También vamos a poder llegar a rincones escondidos que de otra forma tal vez resulta imposible.

Lo que debemos tener en cuenta para alquilar auto será:
  • Se maneja del otro lado. Es decir, el volante se encuentra a la derecha y todos los movimientos (giros, pasar a otro auto, etc) lo harán del lado contrario. Si les gusta experimentar cosas nuevas se los recomiendo.
  • Tener licencia internacional de conducir. Si son argentinos pueden hacer el trámite en el ACA y tiene validez de un año. A nosotros nunca nos lo pidieron, EXCEPTO una vez en Cork, donde perdimos todo el dinero que habíamos pagado.
  • Deben contratar el seguro o dejar un depósito de garantía de 1000 o 1500 euros. Muchas veces los seguros son más caros que el auto en sí mismo. Nosotros casi siempre lo sacábamos con el básico o con el que cubre cristales y ruedas. Es uno de los páises con depósitos más altos, por lo que si no quieren contratar seguro tienen que contar con tarjetas de crédito con limite suficiente.
  • NUNCA contraten el seguro antes de llegar a la agencia, a menos que sea el sitio web oficial del que rentan el auto. Si lo contratan por un tercero no sirve al momento de sacar el auto y les van a pedir que paguen el depósito de todas formas. Si llega a pasar algo primero les van a cobrar y después van a tener que reclamar a la página por la que contrataron el seguro. Todo un dolor de cabeza. Mejor contratar directo en la agencia y ahorrarse problemas.
  • Es mucho más conveniente reservar online unos días antes, ya que en el aeropuerto el mismo día puede salir mucho más caro (por falta de disponibilidad).
  • Algunos tramos rurales son complicados, sobretodo en el noroeste. Antes de salir miren bien la ruta y si hay autopistas principales para llegar a su destino. Si no, tomen más tiempo para ir de un punto a otro. Así evitan manejar todo el día y llegar muy cansados a destino.
Irlanda

Por el Atlantic Way en auto

Siempre chequeen en Kayak los precios de los coches al menos una semana antes del viaje.

Si quieren abaratar un poco los costos pueden publicar el viaje en algún grupo de Facebook o incluso en los eventos de couchsurfing. Así podrán dividir los gastos y de paso conocer más gente.

Transporte público

Bus

Si llegan a Dublín podrán moverse fácilmente a casi todos los puntos. A veces los colectivos (buses) llegan a más destinos que los trenes y son mucho más económicos. Los horarios y precios lo pueden ver en la web: Bus Eireann si necesitan hacer conexiones siempre pueden preguntar a los locales o en las estaciones principales. Si son estudiantes, tendrán tarifas reducidas, sobre todo durante la semana.

Transporte Irlanda

Bus Eirean

Tren

El sistema ferroviario en Irlanda e Irlanda del Norte se encuentra muy bien conectado. Es la forma más rápida de moverse a casi todos lados, pero también la más cara.

Yo lo utilicé pocas veces y por qué había promociones. Pueden ver todos los precios, horarios y recorridos en: http://www.irishrail.ie/webfares

Si son de los que les gusta recorrer todo en tren y poder ver sus paisajes, pueden sacar el pase de tren para Irlanda e Irlanda del norte. El pase arranca en 100 euros (3 días) que para mi, a menos que planeen dormir en el tren, no vale la pena el costo. Es más barato sacar los pasajes por separado.

Tanto para trenes como para buses existen ofertas de fin de semana o temporada baja. Intenten buscar antes de sacar si hay alguna promo en los días que van a estar. También si son menores de 28 o estudiantes les saldrá más económico.

Tren en Irlanda

Mapa intercity

Autostop

¿Se acuerdan que les dije que lo mejor era moverse en auto? Bueno, auto con un irlandés es aún mejor. Si nunca lo han hecho, este podría ser un gran lugar para intentarlo por primera vez. La gente es muy amable y por lo general no tardarán en frenar. Además, puede que les recomienden lugares realmente auténticos o los inviten a comer algo en la casa de algún granjero. Es una buena experiencia para hacer al menos una vez mientras viajan por Irlanda.

Lo único negativo es que con el clima impredecible puede que estén en la ruta y se largue una hermosa tormenta.

Bicicleta

Bueno no viaje entre ciudades con este medio por que sinceramente no me daría el físico, pero he visto mucha gente que lo hace y si son clicloturistas pueden ir tranquilos a las rutas Irlandesas. Como les mencionaba más arriba la gente es muy amable y respetuosa. Hay incluso caminos secundarios con espacio especial para las bicis. De hecho el “Wild atlantic road” tiene unos paisajes hermosos. Eso sí, prepárense para el viento y la posible lluvia. Lo mejor es ir en verano (Junio-Agosto) donde el clima es más ameno y permite recorrer con más tranquilidad. Pueden ver más información y rutas acá.

Irlanda

Con mi amada bici en alguno de los tantos parques

 

Espero que les sirvan las recomendaciones y me cuenten sus experiencias, en especial si se animan a manejar del otro lado.

 

Categorías: irlanda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: