¿Qué es el Area Schengen? ¿Es lo mismo que la unión Europea?

Si estás planeando viajar a al continente Europeo es importante que tengas al menos una idea de las diferencias entre el “Espacio Schengen” y  “La Unión europea”. Hay Estados miembros de la UE que no son parte del espacio Schengen, mientras hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE.

¿Cómo surge?

Luego de guerras, países divididos y vueltos a armar, entrando en la era de la globalización, se buscaban formar un bloque fuerte y con libre movilidad de factores (incluso el factor trabajo).

En 1985, se planteo por primera vez un espacio sin fronteras. Muy a lo “Imagine” de John Lennon, cinco Estados de la Unión Europea decidieron suprimir los controles de las fronteras exteriores y se firmó el primer tratado de este tipo en Shengen (Luxemburgo).

Poco a poco se fueron incorporando más miembros, hasta alcanzar los 26 países que hoy conforman está área.

¿Cómo está compuesto?

En la actualidad, el espacio Schengen está formado por 26 países europeos (de los cuales 22 son Estados miembros de la UE): Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia. Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein son miembros asociados al espacio (pero no son parte de la UE). Además los siguientes países han abierto sus fronteras, pero no son miembros del Espacio Schengen: Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Al pertenecer a la zona libre de controles fronterizos internos, estos países no realizan controles fronterizos en sus fronteras interiores (es decir, en las fronteras entre dos Estados Schengen) Sólo realizan controles armonizados, ajustados a criterios claramente definidos, en sus fronteras exteriores.

Por consiguiente, los controles se limitan a la frontera exterior y tanto los ciudadanos de la UE como los nacionales de terceros países pueden viajar libremente por el espacio Schengen.

Por ejemplo, si llegamos a Madrid (España) nos podemos tomar un tren a Lisboa (Portugal) o un avión a Múnich (Alemania) y sólo haremos el control migratorio en España.

Países de la UE, no miembros del área de Schengen

Existen seis miembros adicionales de la Unión Europea que todavía no se han unido al Espacio Schengen: Irlanda y Reino Unido (aún es miembro) , que rechazan unirse y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, que se unirán pronto.

Los vuelos desde estos Estados a los estados de Schengen (y viceversa) se consideran exteriores y están sujetos a controles fronterizos. Sin embargo, los ciudadanos de la UE tienen derecho a circular libremente cuando viajan por la Unión, tanto por los países pertenecientes a Schengen como por los demás.

Cuando un ciudadano de la Unión entra en un Estado de la UE no perteneciente a Schengen, en principio es objeto de una inspección mínima para comprobar su identidad mediante la presentación de sus documentos de viaje (pasaporte o documento de identidad).

Por ejemplo si viajan con pasaporte italiano o español a Irlanda sólo se hace el escaneo del mismo para comprobar su identidad.

Las fronteras exteriores del Espacio Schengen alcanzan una distancia de 50.000 km de largo, donde el 80 % de las mismas están compuestas por agua y un 20 % de tierra.

Requisitos para viajar a Europa (área Schengen).

Les dejo una imagen más ilustrativa para que puedan guiarse al momento de armar el itinerario.

Paises Schengen

Países de la Eurozona

Hay ciertos países miembros de la Unión Europea, que además comparten la moneda del Euro como oficial.

Los países que actualmente forman parte de la zona euro son: Alemania, Austria, Bélgica,Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia,Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal e Irlanda.

Podemos ver que Irlanda es parte de la UE y de la zona Euro, pero no del acuerdo de Schengen.

En la imagen de abajo pueden ver que países componen cada una de las 3 zonas importantes: Unión Europea, Schengen y la Eurozona.

Eurozona – Shengen – UE

Si tienen dudas o sugerencias las pueden dejar en los comentarios.

Categorías: Pagina principal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: