¿cómo trabajar y viajar?

En este post nos vamos a enfocar en tipos de visas (no de formas de viajar) de larga estadía. Todas nos van a permitir trabajar y viajar de manera legal en otro país por un tiempo determinado. Esto es muy útil si queremos vivir la experiencia de estar mucho tiempo en otro país, o si necesitamos ahorrar para hacer un viajes largo más adelante.

Hace unos días leí en un grupo una consulta sobre los requisitos para poder buscar trabajo en Europa sin pasaporte Europeo. Una de las sugerencias decía “Aplicá a una Working Holiday”. Entre idas y vueltas, el último comentario de la persona que quería irse era algo así como “¿Aplico y en unos meses ya me tomo un vuelo para ir a buscar trabajo? ¿Así de simple? 

Bueno en principio SÍ, es simple. Lleva unos pasos, invertir un poco de dinero pero nada completamente inalcanzable. Lo fundamental serán sus ganas de irse.

Existen millones de formas de viajar, y tipos de visas que pueden aplicar. Dependiendo su nacionalidad, algunas tienen más requisitos que otras pero no son nada difíciles.

La mayoría de este tipo de visas está disponibles para latinoamericanos y europeos. Lo que va a variar pueden ser los destinos y requisitos. Por el momento toda la información va a estar orientada a argentinos, pero si son de otra nacionalidad y les gustaría que investiguemos más, no duden en dejarlo en los cometarios. Si ustedes conocen otras visas, pueden compartirlas para mejorar la información.

Pueden hacer click en cada una de ellas para ampliar el contenido. Las visas más comunes que permiten trabajar durante tu estadía en otro país son:

Working Holiday Visa/Work and Holiday visa

Cada vez más países firman acuerdos bilaterales para permitir que jóvenes entre 18-30/35 años (dependiendo del país) puedan vivir la experiencia de viajar y trabajar durante 12 meses. Las visas son multi-entrada. Esto quiere decir que se puede entrar y salir cuantas veces quieran durante ese año. La más conocida es la de Nueva Zelanda, tal vez porque es de las primeras y porque es el país con más acuerdos firmados (¡con 44 países!).

Visitante de Intercambio J1 – (Estados Unidos)

Engloba programas desde 3 a 18 meses. Esta visa fue creada en 1961 para ayudar a fortalecer las relaciones internacionales con Estados Unidos. Se enfocan en capacitaciones de trabajo y experiencias educativas.

Estos programas deben hacerlo con agencia o a través de su universidad ya que requieren de un Sponsor en Estados Unidos, y es imposible conseguirlo por su cuenta.

Los Sposors pueden ser universidades, negocios privados, o los organismos gubernamentales que administran los programas de intercambio J-1. Además es necesario tener un inglés competente para aplicar.

Au Pair visa

Como se deben imaginar, el programa de Au Pair existe en Francia (donde fue creada), en otros países de Europa y Asia.

Al igual que para au pair en estados unidos, se deben inscribir en un programa especial. Se basa en el intercambio de alojamiento y comida, a cambio del cuidado de los niños de la casa. La idea es que puedan formar parte de esa familia por todo el año, con todas las comodidades de una habitación y baño privado. Como si fueran una hermana mayor (pero de esa que les gusta cuidar a sus hermanitos).

En Europa el máximo de horas que se puede trabajar son 35 horas. Como las jornadas laborales son más limitadas que en estados unidos, el sueldo se encuentra entre 300 y 500 euros (dependiendo la familia). Está orientado más a mujeres jóvenes, pero si son hombres que les gusten los niños pueden aplicar.

En algunos países el límite de edad es hasta los 30 años  y les van a pedir que hablen por lo menos un B1 del idioma oficial del país. Es decir, si aplican a Alemania, deben hablar Alemán.

Si bien en muchos casos lo pueden hacer por su cuenta, lo más recomendable es hacerlo con una agencia, que los va a ayudar en todo el proceso.

Work and Study Visa

Hay algunos países que nos van a permitir además de estudiar, trabajar de manera temporal para solventar nuestros gastos. Lo bueno es que, a diferencia de otros programas, no tienen límite de edad, ni cupos limitados. Los requisitos van a variar según el país al que queramos aplicar.

Si bien pueden hacer una carrera, post-grado, maestría, etc., lo más fácil y económico siempre será hacer un curso de idioma (por ejemplo inglés).

Visa para graduados

Relacionada directamente con la visa anterior, esta visa les permitirá residir en el país una vez que finalicen sus estudios en dicho país. Tiene diferentes nombres en cada país (ej: post-graduate visa, Thies Level graduate programmme, etc).  No sirve validar su título de país de origen allí. Es necesario que cursen al menos una carrera de grado en el país que quieran aplicar, para acceder a este beneficio. Suele otorgarse una visa como residente, que da derecho a trabajar tiempo completo en nuestro campo de estudio, y puede ser entre uno a tres años (dependiendo el país).

Seasonal work

Es similar a la Working Holiday pero su duración es de 6 meses (en algunos casos renovable).  Lo bueno es que no tiene límite de edad. Por lo general está orientadas a hacer trabajos en el campo y deben contar con un empleador al momento de aplicar.

La mayoría de las seasonal te permiten aplicar estando en ese país, por lo que se vuelve una alternativa cuando vence nuestra visa.

Hay varios países que tienen este tipo de visas y es importante ver los requisitos que piden para su ingreso ya que en algunos son más flexibles que en otro. Los más populares son: Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Holanda.

En el caso de Holanda, los requistos de fondos son bastantes elevados, y en mi opinión no vale la pena.

Work visa/Skill visa

Existen en todos los países, pero varían en cuanto a requisitos y aplicación. En todas van a pedir que tengas un empleador que haga la solicitud, y en muchos casos, sólo algunas carreras pueden participar de estas visas. En casi todos los países van a pedir que se demuestre que el trabajo no puede ser realizado por un local y que tu salario superé los 30.000 usd al año (en promedio).

Es de las más complejas de adquirir. Pero si ya se encuentran trabajando en un país con otra visa, puede que su empleador se cope y les haga el contrato. Nueva Zelanda es el país más abierto respecto a esta visa.

Las área que en las que van a conseguir facílmente esta visa son las ingenierías, especialmente relacionada a sistemas y tecnología (yo creo que los de I.T. tienen la vida resuelta). También se puede conseguir en el área de salud, innovación, energías, agricultura. Tienen que buscar de cada país, cuales son las profesiones más solicitadas.

Como un plus les cuento que hace poco me encontré que en Alemania existe una visa que se llama “Job Seeker Visa”. Es exclusivamente para ir a buscar trabajo (y no es necesario tener el empleador antes de llegar). Lo que más me llamó la atención es que para aplicar no pidan un nivel avanzado de Alemán. Por otro lado, es requisito tener 5 años de experiencia en el rubro que pensamos aplicar y alguna maestría o Doctorado (no podía ser todo tan fácil). También hay que presentar un plan de acción de cómo vamos a buscar trabajo y que haríamos en caso de no conseguir.

Voluntario*

Si bien no se podrá recibir una suma de dinero a cambio de nuestro trabajo, en muchos países como Alemania, el empleador se encarga de cubrir todos los gastos de vivienda, pasajes y comida. La visa suele ser por un año pero varía según el país. Las que tengo conocimiento que funcionan bien son: Alemania, Irlanda y España. Si tiene más experiencia me las cuentan.

Una aclaración respecto a esto: No es lo mismo que si uno consigue trabajo por páginas como workaway o worldpackers.  A través de esas web no se otorgan visas.

La visa de volutario requiere un visado especial. El mismo nos permite permanecer en el país durante el tiempo que duré el voluntariado.

Bueno eso es todo por ahora, pero a medida que vayamos descubriendo más información la vamos a ir subiendo. Por el momento creo que les dejo un lista interesante para planear viajes más largos.  No importa si son jóvenes como o mayores de 35. ¡Así que no hay excusa! Después me cuentan como les va.

viajar y trabajar

Trabajar en el exterior


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: