El acuerdo de Working Holiday/Work and holiday Australia fue uno de los primeros y desde su creación sigue sumando alianzas con más países. Por ejemplo, en 2019 se agregó Ecuador a la lista de países latinoamericanos.

En el caso que tengan dudas de que es y para que sirve una visa Work and Holiday (o working holiday), pueden leer este articulo donde está todo explicado.

La visa work and holiday Australia es una de las que “más requisitos” tiene a la hora de aplicar para ciertos ciudadanos. Para argentinos, chilenos, españoles, peruanos, portugueses y uruguayos (subclass 462). Si tienen pasaporte Italiano, la visa es mucho más sencilla de obtener (subclass 417).

Adicionalmente, la visa visa work and holiday Australia (subclass 462) permite permanecer 12 meses en Australia. De ese tiempo se puede trabajar un máximo de 6 meses con cada empleador. Además, la visa permite estudiar hasta 4 meses. La misma está pensada más que nada para que hagan trabajo temporales, especialmente en el campo o en hospitality. De esta forma, pueden ahorrar un poco de dinero y seguir viajando.

La mayor ventaja de esta visa es que se puede extender hasta 3 años. Algo que no es posible con ninguna otra Working Holiday. Por supuesto que para poder hacerlo deben cumplir con algunas especificaciones de trabajo durante sus visas y sólo es posible pedir la extensión antes de cumplir 31 años.

En contraparte, lo más complejo de obtener la visa es la cantidad de requisitos que hacen que muchos decidan elegir otro país.

working holiday Australia

Requisitos para la Work and Holiday Australia

  1. Poseer pasaporte vigente de un país de la lista.
  2. Tener entre 18 y 30 años (inclusive). Aquellos que aplican con 30 y cumplen 31 antes de que les llegue la decisión de la visa, todavía puede ser que se la aprueben. Pueden postular a la visa con 30 años y entrar con 31 a Australia.
  3. Estar fuera de Australia al momento de aplicar
  4. No viajar con niños a cargo
  5. Nunca haber entrado a Australia con visa subclass 462 o 417. Caso contrario, deben ver los requisitos para el segundo año de Working Holiday.
  6. Haber finalizado una carrera terciaria o al menos 2 años de carrera universitaria. *Para aquellos que postulen con pasaporte chileno, deben contar con 3 años universitarios aprobados (o terciario completo).
  7. Tener un nivel funcional de inglés y demostrarlo a través de una certificación correspondiente. Para poder demostrarlo deben rendir uno de los siguientes examenes : OET, IELTS, TOEFL, PTE, CAE o haber cursado parte de la enseñanza completamente en inglés. El examen FIRST NO es un examen válido para postular a esta visa. Este punto se detalla más abajo.
  8. Contar con fondos equivalentes a AUS$ 5.000 para la estadía, más dinero suficiente para comprar un pasaje de regreso a su país (se calculan AUS$1.500 más). Este punto se explica más abajo
  9. Nunca haber tenido visas rechazadas en Australia con anterioridad.
  10. Completar el formulario de postulación y pagar el arancel de la visa (AUD $485)
Aclaraciones:

*Para Uruguay, Ecuador o Perú, deberán ademas tener una carta de apoyo gubernamental. Para Argentina, Chile y España no es necesario.

** En caso de haber estado más de 3 meses en un país “de riesgo” les van a pedir estudios médicos adicionales. Pueden ver los países excluidos en la página oficial.

*** A peruanos les van a pedir los datos biométricos en la embajada.

Cupos

La cantidad de visas varía según el país y a veces incluso de año a a año. En 2019 ampliaron los cupos para muchos de los países con acuerdo Work and Holiday. Para este año la cantidad de visas que se otorgan son las siguientes:

Argentina: 2450

Chile: 3400

Ecuador: 100

España: 3400

Perú: 1500

Uruguay: 200

Visas disponibles

La única forma de saber si aún quedan visas es postulando. Si nos permite realizar el pago es porque pueden otorgarnos una visa. Es decir, aún hay cupos.

No hay forma de saber con anterioridad si aún quedan visas, pero para la mayoría de los países que ampliaron los cupos es probable que se mantengan varios meses. Lo recomendable es aplicar ni bien tengan todos los documentos.

¿Cuando y donde aplicar?

Para todos los países mencionados las visas abren sus postulaciones el 1 de Julio de cada año (o el siguiente día habil de Julio) y se mantienen hasta otorgar todos los cupos (si sobran cupos no se suman a los del año siguiente).

A partir de 2019, todas las postulaciones se deben hacer online a través de ImmiAccount. Las embajadas van a devolver cualquier solicitud en papel (excepto en el caso de España).

Primero se debe ingresar https://online.immi.gov.au/lusc/register y registrarte. En el tipo de visa de interés debes seleccionar Working Holiday Visa.

Una vez que tengan su cuenta creadad pueden entrar a https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/getting-a-visa/visa-listing/work-holiday-462/first-work-holiday-462 y hacer click en “apply”. Allí deberán completar el formulario con sus datos personales. El formulario está en inglés pero es muy intuitivo. Si tienen doble ciudadanía deberán mencionarlo.

Si tienen alguna duda de como llenar el formulario pueden dejarla en los comentarios o enviar un mail a buscandoviajar@gmail.com

Archivos adjuntos

Luego de llenar el formulario, deberán adjuntar algunos archivos que coincidan con la información que proporcinaron anteriormente.

Después de subir la imagen, abajo un poco a la derecha hay un botón que dice “attach”. Deben presionarlo para que la foto se adjunte correctamente. Cuando lo hagan va a decir “1 received”.

A continuación el detalle en el orden que se les solicita:

1) Fotografía tamaño pasaporte (Photograh-passport)

Pueden hacerla directamente con una aplicación que se descargan al celular. Hay muchas opciones y en todas con elegir el país ya les aparecen las medidas. Recuerden que debe tener un fondo blanco liso (yo lo saqué con la pared blanca de mi casa). Las medidas establecidas son: 35mm (ancho) y 45mm (alto).

2) Evidencia de fondos para estadía y salida de Australia (Evidence of funds for stay in Australia and departure)

Cómo se menciona en los requisitos se deben demostrar los AUS $5.000 más AUS $1.500 aprox. Para el pasaje de vuelta. Los fondos se pueden mostrar en cualquier moneda, siempre y cuando su equivalente en dólares australianos sea correcto. Les recomiendo que además adjunten la conversión de moneda al día que aplican para evitar problemas.

Pueden demostrar los fondos con una o más cuentas. Las mismas pueden estar a su nombre o a nombre de terceros, pero en este último caso la persona deberá firmarles una autorización que diga explicitamente que pueden utilizar esa cuenta.

Las opciones son:

A) Dinero en cuenta corriente o caja de ahorro (en cualquier moneda) a su nombre o de terceros (con autorización correspondiente). Pueden sumar dos cuentas, por ej. una de Nueva Zelanda y otra de Argentina. También puede ser una cuenta a su nombre y otra a nombre de sus padres. En todos los casos siempre van a necesitar un resumen donde se vea claramente el monto y si alguna de las cuentas no es de ustedes, una autorización firmada por el titular y una carta del banco sellada.

B) Plazo fijo con fecha de vencimiento anterior a su fecha estimada de viaje.

C) Tarjeta de crédito con límite suficiente*. Esta es una opción complementaria, es decir necesitan alguna otra cuenta que tenga liquidez inmediata, pero pueden complementarla con límites en tarjetas de crédito en caso de no alcanzar el total. Para que sea válido deberán sacar un screenshot a su cuenta, donde sea visible el nombre del titular y el límite de dicha tarjeta. También deben adjuntar una foto de frente y reverso de su tarjeta donde se vea nombre del titular. Si la cuenta no es de ustedes también es necesario una carta de autorización.

Yo hice un screenshot del saldo, donde se veía el número de cuenta, más otro donde se veía el mi nombre y CBU. En mi caso yo soy co-titular de la cuenta que presenté.

3) Documento de viaje (travel document)

Simplemente deben sacarle una foto a la primer foto del pasaporte conel que estén aplicando. El pasaporte debe tener vigencia durante toda su estadía en Australia. Si está próximo a vencer, les recomiendo que lo renueven y luego apliquen.

4) Evidencia de habilidad de lenguaje inglés

A pesar que sepan mucho o no inglés, las únicas formas que pueden demostrarlo para obtener la visa es con alguno de los siguientes certificados*:

Exámenes:
  • Haber obtenido un puntaje promedio en el examen IELTS de al menos 4.5, en base a los cuatro componentes de conversación, lectura, escritura y comprensión auditiva. A propósitos de la visa, solamente es necesario haber rendido el Módulo de Capacitación General (General Training Module). Si el promedio da 4,5 sirve, más allá que en algún punto específico tengan mas y en otro menos.
  • Haber obtenido al menos 32 puntos en el examen TOEFL rendido por Internet (IBT).
  • Haber aprobado el examen de Inglés Ocupacional (Occupational English Test).
  • PTE académico: al menos 30 puntos.
  • CAE -147 puntos. * Cualquiera de los exámenes debe haberse rendido cómo máximo 12 meses antes de postular a la visa.

Yo rendí el IELTS porque era el primero que tenía fecha disponible. Lo preparé en 3 semanas y saque un 7 overall. Si quieren que haga un post sobre cómo estudiar para este exámen dejenlo en los comentarios.

Otros certificados:
  • Haber cursado todos los años de enseñanza primaria y al menos tres años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que TODAS las asignaturas eran dictadas en inglés. No se aceptan estudios en colegios bilingues como evidencia de ingles funcional salvo que haya rendido uno de los exámenes arriba mencionados.
  • Haber cursado al menos cinco años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que todas las asignaturas eran dictadas en inglés. No se aceptan estudios en colegios bilingues como evidencia de ingles funcional salvo que haya rendido uno de los exámenes arriba mencionados.
  • Tener un titulo de grado post-secundario que exigía al menos dos años de estudio o de capacitación a tiempo completo, en que todas las asignaturas eran dictadas en inglés.
  • Haber completado en forma exitosa, en Australia, al menos un año de estudio a tiempo completo o estudios equivalentes a tiempo parcial conducentes a un titulo de grado, título post-secundario, diploma o diploma asociado en una institución o instituciones donde todas las asignaturas eran dictadas en inglés.
  • Haber obtenido el titulo de Traductor en Inglés o Profesor de Ingles de una institución terciaria o universitaria. Para que esto sea válido deben haber finalizado la carrera. Si aún no lo han hecho deberán rendir un examen o esperar a finalizar.
4) Evidencia de calificaciones (títulos).

Cómo se mencionó arriba, deberán haber cursado al menos dos años de una carrera universitaria o un terciario completo (para chilenos es obligatorio haber cursado 3 años siempre).

  • Si aún están cusando: Deberán pedir un analítico parcial de las materias aprobadas y un certificado de alumno regular. Si cursaron, pero abandonaron la universidad, lamentablemente no tendrán en cuenta su solicitud.
  • Si han finalizado: Una foto de frente y reverso de su título y el analítico firmado.

En ambos casos, todos los documentos deben estar sellados por la autoridad competente. No serán válidos los analiticos parciales bajados de internet y sin firma.

Si tienen dudas de cuantas materias deben tener aprobadas, pueden ver el programa de su universidad y ver cuales son las materias de ese año (en cantidad). Si tienen esa cantidad de materias, a pesar que tengan aprobadas algunas de tercero y le falten otras de segundo, va a estar bien. Lo importante es tener el total de las materias. Ejemplo: en UADE son 10 materias anuales, por lo que para la visa deben tener 20 aprobadas, pueden tener las 10 del primer año y luego 10 entre segundo, tercero y cuarto.

También tengan en cuenta que muchas universidades tardan en procesar las notas, por lo que si recién rindieron algún final, asegurense que aparece en el analítico que piden.

*Fuente: https://argentina.embassy.gov.au

Pago de la visa

Luego que adjuntan todos los documento van a darle submit y pagar. El pago se debe hacer con tarjeta de crédito. Les recomiendo que por las dudas habiliten la tarjeta como si estuvieran en el exterior para no tener problemas con el pago o llamen para avisar que tienen que realizar un consumo en dólares (si no es habitual). Así no se preocupan por demoras en el pago.

Tiempo de aprobación

Depende un poco de la fecha que pusieron y si adjuntaron todos los documentos correctamente. El tiempo promedio es entre 2-5 semanas.

Sé que la ansiedad es mucha pero a menos que pase un mes no deben preocuparse. En mi caso apliqué el 17 de Julio y me llegó un mail con la aprobación 3 semanas después.

También puede pasar que les pidan documentación extra. Por ejemplo si sólo adjuntan el título universitario, les pidan el analítico.

Para evitar demoras les recomiendo adjuntar TODOS los documentos respaldatorios que puedan. No importa si parece de más.

Fechas de visado

La visa tiene una fecha límite para utilizar que figura en el PDF que les envían. Esa es la fecha máxima que tienen para entrar al país. Siempre va a ser hasta un año desde que le aprueban la visa.

Desde que entran a Australia, tienen hasta 12 meses para permanecer con la visa. Pasado el año, deben irse o extender la visa para un segundo año si así lo desean.

Trabajo que se pueden realizar

La visa no restringe en el tipo de trabajo, pero la realidad es que lo más sencillo es buscar trabajos temporales en hospitalidad (restaurant, bares, hoteles, cafeterias), en tiendas de ropa (vendedores), en fabricas, o en el campo.

Dado que sólo se puede trabajar hasta 6 meses con cada empleador, casi nadie va a querer tomarlos por ese plazo, a menos que sea una rama muy específica y cuenten con la experiencia necesaria (ej: salud, sistemas, diseño, marketing).

Para los que tengan un buen nivel de inglés y experiencia en empresas grandes, pueden intentarlo, pero no les recomiendo que vayan pensando en esto como única opción porque se van a frustrar mucho si no lo consiguen. Parte de ir con una Working Holiday es estar abiertos a hacer otras cosas.

Si tienen dudas respecto a esta visa por favor escriban en los comentarios.

¡Buen viaje!


2 Comentarios

Cecilia · en 12:26 am

Hola! Te comento algo que me acaba de suceder. Primero decirte que soy profesora de inglés graduada en institución terciaria. Tanto en el sitio web oficial de la embajada australiana en Argentina como en otros sitios web que utilizan esta como fuente, aseguran que el titulo de profesor de inglés emitido por una institución universitaria o terciaria sirve para demostrar el nivel de inglés funcional. Sin embargo, hace algunas semanas atrás, confiando en dicha información, apliqué para la Work and Holiday (subclass 462). Hoy recibí un mail del Department of Home Affairs donde requieren que adjunte un certificado que demuestre el nivel funcional de inglés ya que un título de profesor de inglés no es aceptado para demostrar lo anteriormente mencionado. Quisiera saber si me pueden orientar un poco, si conocen algún caso similar, o si simplemente la información ha caducado y ya no aceptan dicho titulo para demostrar el nivel de idioma funcional. Siendo lo peor de todo que solo otorgan 7 días para adjuntar un nuevo certificado. Desde ya muchas gracias.

    Martu · en 11:56 pm

    Hola Cecilia. No conozco a nadie que le haya pasado, pero sí puede ser con la traducción haya habido un mal entendido. ¿Adjuntaste el analítico y diploma? ambos son necesarios para que puedan ver qué estás recibida y que la carrera es válida. Puede que haya habido confusión en cuanto “al nombre del título” pero según la fuente oficial ellos este año aceptan los títulos terciaros como universitarios.
    Mi recomendación sería que adjuntes todo lo que demuestre que tu título es válido como “Profesorado” de ingles y no sólo bachelor. Remarcá que no es un título undergraduate. Te recomiendo además que adjuntes por ej: Screenshot de la página del ministerio de educación, programa donde se vea claramente que el título es profesora de inglés o cualquier certificado además del diploma que lo avale. Si nada funciona apelá a tu caso y pedí prorroga para rendir cualquier examen (si estas en BS AS el IELTS tienen fechas “rápidas”) Ojalá te den una respuesta positiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: